Instalando un reloj de temperatura de aceite a una Yamaha XT 350

Muy buenas lectores. Hoy os voy a mostrar cómo instalar un reloj de temperatura a una Yamaha XT 350. Al lío:

Hace unos meses, al poco de comprarme una Yamaha XT 350, acudían a mi mente serias dudas sobre la capacidad de refrigeración de esta moto, que como sabéis es refrigerada por aire y aceite.

En su momento pensé en instalar un radiador más o menos artesanal. Me puse a repensarlo y… ¿realmente necesita esta moto un radiador de aceite? No sé la temperatura que alcanza y ya estoy preocupado… Así que empecé a darle vueltas al tema. Lo mejor era montar un termómetro de temperatura de aceite, pero no quería romper el estilo de la moto, con uno de esos relojes digitales, que venden para las enduro modernas. Me refiero a uno como éste:

Lo que yo quería era un reloj de temperatura perfectamente integrado. Que si alguien lo viera, pensara que es un elemento de serie. Así que un día, navegando por la web, descubrí que las primas de mi XT, las Yamaha DT 80 LC y DT 125 LC compartían muchos elementos de la parte ciclo (frenos, ruedas, faro) incluido el cuadro de instrumentos. Pero estas motos llevaban un pequeño 2 tiempos refrigerado por agua. La solución estaba muy cerca…

La operación reloj de temperatura estaba en marcha. Esto es lo que hay que hacer:

Lo primero es conseguir un cuenta-rpm de Yamaha DT 80 LC o DT 125 LC. Es conveniente conseguir su soporte y el cableado. En la siguiente imagen, los números:

El velocímetro de nuestra XT (2) es perfectamente adaptable a la placa-soporte (9) de la DT, así que la operación es fácil. También el cableado (4) es compatible. Simplemente hay que cambiar algún cable de sitio, según el esquema eléctrico de cada moto. Ahora necesitamos un sensor de temperatura de aceite. Yo he elegido uno de la marca VDO, concretamente éste:

Tiene una rosca M14x1,5 de manera que sustituye al tapón de vaciado de aceite y así está permanentemente sumergido en el aceite motor. Es conveniente comprar para este tornillo una arandela de cobre o aluminio, para así evitar fugas de aceite una vez montado todo. El modelo que yo he elegido es el que alcanza los 150ºC. Se compran en Ebay Alemania si pones esto en el buscador: VDO Temperaturgeber.

La explicación de por qué este sensor y no otro es fácil. El reloj de temperatura de la DT funciona porque se encuentra con un sensor que ofrece una resistencia eléctrica variable, en función de la temparatura del líquido donde está sumergido. Estos sensores, son de tipo NTC y su resistencia eléctrica disminuye con la temperatura. Esta es la gráfica del sensor de serie de la DT 80 LC/2 que es el usado:

Ahora deberíamos buscar un sensor que sea de comportamiento parecido al original de la DT 80. Los fabricantes de sensores suelen dar la gráfica, unos valores representativos o 2 valores clave: β y R a 25ºC. En el caso de VDO dan estos valores representativos:

Temperaturgeber 150°C für Öltemperaturanzeige

60°C – 221,2 Ohm

90°C – 83,0 Ohm

120°C – 36,5 Ohm

En cambio, FAE, una fábrica de sensores, da los valores clave. Por ejemplo: β: 4142; R a 25ºC = 2842Ω. ¿Y qué hacemos con esos valores?. Existen tablas excel por internet, que si pones esos 2 datos, te proporcionan la gráfica y así sabemos si se parecen a la nuestra o no.

Una vez decidido el reloj y el sensor, hay que montarlo todo. El reloj es fácil. Se quita la careta delantera, el faro y se desmonta la placa soporte de los relojes. Después se quita el cuentarpm, con 2 grupillas. Se monta el nuevo cuenta-rpm de la DT, se conectan los 3 cables del reloj de temperatura (de arriba a abajo: marrón-negro-señal) y se conecta el mazo de cables al mazo de cables de la moto. Hay que cambiar algunos cables de sitio en el mazo de cables del cuenta-rpm. Seguid este esquema eléctrico para guiaros:

Yamaha XT 350:

Yamaha DT 80 / 125:

Después hay que llevar un cable desde el sensor VDO instalado en el cárter hasta el cuadro de relojes. Este sensor, una vez montado, queda así:

Ahora nos encontramos con el primer problema. La placa soporte de la DT 80 es ligeramente más ancha que la de la XT 350. Hay que hacer una pequeña adaptación. Os cuento. La placa soporte se atornilla a la tija en estos 2 puntos marcados con una distancia “X”:

La distancia X debería ser igual en la placa soporte de los relojes:

Pero no es así, como os digo, pues es mayor la nueva placa que ponemos. hay que montar unas pletinas para adaptarlo. También hay que abrir un poco la araña que os marcaba en el diagrama anterior. Así se puede atornillar todo. Estas son las pletinas ya montadas y pintadas:

Como podéis observar, he tenido que limar un poco de la tija para que se pueda montar el tornillo que une pletina con soporte y araña. La tija se une a la pletina con un tornillo y así araña, pletina, soporte y tija permanecen unidas. Esta imagen creo que aclara un poco mas cómo he montado las 3 piezas (tija, pletina y placa soporte relojes), junto con los 4 tornillos y sus 4 tuercas:

Ya sólo queda, montar el faro, la careta y dar el contacto. la luz de punto muerto sigue funcionando bien, la de luz larga también y el testigo de intermitentes cumple su función. La aguja de las rpm marca perfectamente, pues la sirga encaja perfectamente en el cuadro de la DT 80. ¿Y cómo queda montado? ¡Así de curioso!

Como veis, la imagen “ochentera” sigue igual, nadie diría que la XT no montaba reloj de temperatura. La cuestión es si el reloj marca bien. Como os decía, los relojes de temperatura entienden de resistencia eléctricas, luego marcarán lo que la resistencia diga. Las pruebas se han hecho en invierno, en verano será diferente, pero como bien sabréis, el aceite tarda más en calentarse que el agua, luego en uso ciudadano, si es breve, no veréis la aguja moverse. En cambio en carretera, una vez pasados 5-10 kms, la aguja empieza a moverse hacia el centro. Si empezamos a callejear, la aguja se desplaza a 3/4, pero al volver otra vez a carretera vuelve al centro de la escala. Comprobado con un polímetro, la mitad de la escala corresponde con 94 ohmios de resistencia en el sensor. Consultando los valores de VDO para su sensor, 94 ohmios corresponden a unos 80ºC. Esto es tras 30 minutos de uso a ritmo moderado-alto en invierno.

Bueno, espero que os haya gustado este post-brico. Ahora mi Yamaha XT 350 es la única de España (¿y del mundo?) con un reloj de temperatura original Yamaha. ¿Cual será la siguiente modificación…?

¡Saludos!

1 pensamiento en “Instalando un reloj de temperatura de aceite a una Yamaha XT 350”

  1. De piedra me has dejado….tengo una xt 600 e y como vea un cuadro de una dt 80 lo mismo me animo.
    Cambiar solo ese cuadro y mantener el de los km imagino que no será posible.

Los comentarios están cerrados.