CIRCUITO RICARDO TORMO

Imagino, que casi todo el mundo sabe a quién debe su nombre, el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Pero… ¿quien fue en realidad Ricardo Tormo?

Ricardo Tormo, fue un  piloto valenciano, que consiguió dos campeonatos del mundo en la categoría de 50 cc. En los años 1978 y 1981, 9 campeonatos de España y diecinueve victorias en grandes premios (entre ellas la última de la categoría  de 50 cc) pero podrían haber sido muchos más, quizás la mala suerte persiguió a este bravo piloto valenciano.

Después de correr por los circuitos urbanos que en aquella época componían el nacional de velocidad y de correr algún gran premio de España en el circuito del Jarama. Llego su oportunidad en el año 1977 ficho por Bultaco como compañero de equipo de Ángel Nieto, acabando en tercera posición. En 1978 se proclama campeón del mundo de 50 cc. Pero la crisis económica por la que atravesaba Bultaco, hizo que en el año 79 , la situación repercutiera en el departamento de competición y al año siguiente cerrara. En 1980 llega a un  acuerdo para correr con Kreidler , pero a pesar de ganar dos de las seis pruebas disputadas, diversos problemas mecánicos y posteriormente con el equipo, hicieron que Ricardo se quedara sin moto para 1981. A finales de 1980, Ricardo había pensado seriamente retirarse. Pero pensó que  las Bultacos con las que se había proclamado campeón del mundo podrían volver a ser competitivas. Tormo se puso en contacto con Bultaco, (que había vuelto a abrir sus puertas) Solicitó adquirir las motos con las que ganó el campeonato del mundo, llego  a un acuerdo con la fábrica, para que le suministraran repuestos, y le dejaran el banco de pruebas, monto su propio equipo, con la ayuda de Motul y volvió a proclamarse campeón del mundo.

En 1982, Kreidler le ofreció ser piloto oficial, pero la marca entro en suspensión de pagos y las motos de competición acabaron en manos del mismo equipo, con las que Tormo corrió en 1980. Ricardo no quería volver a saber nada de ellos y recuperó sus viejas Bultacos, pero ya con cuatro años no eran tan competitivas. También ese mismo año volvía a correr en 125 cc. con Sanvenero. Ese año Tormo ganó en Bélgica su primer y único gran premio en 125 en condiciones de seco, lo cual hizo que las relaciones con Ángel Nieto se tensaran, ya que la diferencia con Ángel fue  tal , que le quisieron presentar una reclamación (Por supuesto que la moto de Tormo iba totalmente dentro del reglamento), cosa que al final no llegaron a hacer. Dos Grandes premios después, llegó el GP de Inglaterra, Nieto y Tormo se pasaron y repasaron mil veces con toques de carenado incluidos, al final entraron los dos pegados en línea de meta, pero Ángel perro viejo, levanto la mano y le dieron la victoria. Años después Nieto reconoció que no sabe quien ganó pero el fue más astuto y levanto la mano.

Para 1983, puso en marcha un equipo privado con una MBA, pero los problemas técnicos y económicos, terminaron pasando factura. Aun así corrió los tres últimos GP. de 50cc. Con Garelli, que lo llamo para ayudar a conseguir el título a Lazarini. Y Tormo consiguió la última victoria de la categoría de 50 cc. Ya que a partir de 1984 pasaron a ser 80cc.

Pero sin duda, después de pasar por la categoría de 125, con diversas monturas. Para 1984, llegó la oportunidad de su vida. Derbi decide volver a la competición (después de 10 años), en la nueva categoría de 80 cc. Para lo cual formo equipo, con un piloto de gran experiencia Ricardo Tormo y la joven promesa Jorge Martínez “Aspar”(Tormo convenció a Derbi para que fichara a Aspar).(Ricardo cedió a Derbi su Bultaco campeona del mundo 1978 y 1981, para que  sacaran información y así construir su nueva 80).

Tras hacer doblete en las dos primeras carreras.(campeonato de España en Cullera y campeonato de Europa en el Jarama). En la primera prueba del mundial en Italia tuvieron diversos problemas. La siguiente prueba, tendría lugar en el circuito del Jarama. Aprovechando un viaje de Ricardo Tormo a Barcelona, para recoger un mono, Derbi le propuso probar una serie de mejoras en la moto, ya que la única posibilidad de probarlas era pilotando la moto. Para lo cual cerraron el polígono cercano a la fábrica y cuando Ricardo iba en una recta a unos 160 k/h, un Simca 1200 salió de una nave y a pesar de que Tormo evitó el impacto frontal, no pudo evitar chocar con  él , lo que le produjo múltiples fracturas, especialmente en su pierna derecha. Después de 28 operaciones, Ricardo no pudo volver a correr en moto.

     

Después de pasar a ser manager del equipo de la Federación española. Y colaborar con diversos pilotos valencianos.

Ricardo Tormo nos dejaba el 27 de Diciembre de 1998, tras una larga enfermedad.

Sin duda uno de los mejores deportistas que ha dado este país. Un gran piloto, admirado por sus rivales. Tormo era capaz de meterse en el box de cualquier rival y ayudarle a reparar su moto. Ángel Nieto reconoció que Tormo fue el único que le puso las cosas realmente difíciles. Era capaz de pilotar en mojado como si estuviera seco…Sin duda uno de los mejores….

Espero que cuando paséis por el circuito de Cheste y veáis su estatua, sepáis un poco más de este gran piloto…

Su buen amigo Luis Suñer, propietario de la empresa de Helados Avidesa, siempre estuvo a su lado.

Esta aunque no es muy buena, pero es en el Poligono Campollano Albacete 1981

 

 

 

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